Habilidades y recursos emocionales aplicadas a lnfancias y Adolescencias

Habilidades y recursos emocionales aplicadas a lnfancias y Adolescencias
Destinado a
Modalidad
Inversión
Destinado a

Profesionales del contexto educativo y de salud, padres y orientadores que trabajen con niñas, niños y adolescentes.

Modalidad
  • Vivencial.
  • Ciclo de 5 Talleres de 4 horas y media cada uno.
  • Sábados de 9 a 13:30.
  • Certificación por Taller, avalado por Fundación Gestalt NOA y Centro Apapacho (Jujuy).
Inversión

$1.200 por taller. Egresados de la Formación en Gestalt NOA: $900

Lic. María Antonia Buenader
Coordinadora
Ciclo de Talleres

Habilidades y recursos emocionales aplicadas a lnfancias y Adolescencias

 

Gestalt, Infancias y Adolescencias.

La posibilidad de aproximarnos al mundo de niños, niñas y adolescentes es un camino de crecimiento personal y profesional profundo.  No solo porque para nosotros los adultos, esa experiencia infantil o adolescente quedo atrás en tiempo y espacio, sino también, porque muchos de los modos de decir (modelos teóricos, políticos, económicos, educativos, entre otros) acerca de las infancias y las adolescencias, interrumpen claramente el contacto con el modo de vivir el mundo que tienen niños, niñas y adolescentes. Incluso impidiéndoles hasta la misma expresión de su ser, apareciendo éste en síntomas, casi como un grito que dice de la necesidad de vivir su desarrollo como niños, niñas y adolescentes que son.

La necesidad de construir una mirada amable hacia el mundo infantil y adolescente, para vincularnos con ellos desde el más profundo respeto a su ser y a todo aquello que ellos miran con una mirada de amor, se constituye en un desafío no solo como profesionales que trabajamos sino también como adultos padres, madres, docentes, vecinos, tíos y demases.

Muchos son los ejes de trabajo a abordar y compleja es la trama. Poder abordar la integralidad en el trabajo, en donde las dimensiones emocional, corporal, vincular, y espiritual estén presentes, requiere de otros tiempos.  No todo podrá ser abarcado, porque además también es necesario dejar lugar a la creación personal de aquellos que participen de los encuentros. Sin embargo, es necesario explicitar algunos ejes de trabajo.

Módulos 1 y 2
¿Cómo acompañar a los niños, niñas y adolescentes en su emoción?
Sábado 27 de Abril • Sábado 25 de Mayo
  • La vida emocional de los niños.
  • La vida emocional del niño (berrinches, bloqueos, inhibiciones, tristeza)
  • Dimensión de su ser y su expresividad del ser
  • El síntoma, su sentido y abordaje. Identificar la necesidad de la consulta especializada.
  • Trabajo con el cuerpo de la niña, el niño y el adolescente
Módulo 3
Creciendo en familias. Amor en las diferencias y los cambios.
Sábado 22 de Junio
  • Configuraciones familiares.
  • La experiencia de la separación parental, o divorcio
  • Diversidad de familias, modos familiares monoparentales, ciclos familiares.
Módulo 4
Niños y familias en duelo. Acompañando en el dolor.
Sábado 24 de Agosto
  • Duelo en la infancia y adolescencia.
  • La pérdida en la vida del niño, según su momento evolutivo.
  • El proceso de duelo en la familia.
  • El silencio y la dimensión espiritual en el acompañamiento.
  • El sentido de la muerte para el niño.
  • Acompañar en el dolor.
Módulo 5
Intervención grupal y territorial con niñas, niños y adolescentes. Cuerpo y emoción inclusive.
Sábado 21 de Septiembre
  • Niños con situaciones de vulnerabilidad social
  • Maneras de incluir la vida emocional de niños, niñas y adolescentes en el trabajo territorial
  • La necesidad de los grupos como complemento de la terapia  individual.
  • Corporalidad y grupalidad.
  • La aparición de lo traumático en el grupo.

Horarios

Sábados de 9 a 13:30

Menú