Laboratorio Gestáltico

Destinado a
Modalidad
Destinado a
  • Todo público
Modalidad
  • Ejercicios vivenciales
  • Un fin de semana

Un Laboratorio es una de esas experiencias-cumbre de la Gestalt. Es una experiencia vivencial prolongada de crecimiento personal y terapéutico. Es un espacio seguro y confiable de autoconocimiento y transformación. Laboratorio alude a “experimentación”, propicia la autoobservación detenida de tu forma de estar en el mundo y brinda herramientas para ensayar nuevas formas, facilitando el Ajuste creativo.

Transcurre en un fin de semana, con ejercicios vivenciales, explorando una temática en particular, encuadrado en las Reglas Gestálticas

¿Cuáles son las Reglas Gestálticas?
¿Cuál puede ser el resultado?
¿Qué dicen los que participaron?
Estoy haciendo otro tipo de terapia, ¿igual puedo participar?
¿Quiénes pueden participar?
¿Cuáles son las Reglas Gestálticas?
  • Hacer contacto simplemente como personas. Nos presentaremos desde otro lugar, eludiendo etiquetas (ej.: profesión).
  • Pactar discreción y privacidad. Acordamos secreto grupal.
  • Hablar en primera persona. No usaremos lenguaje impersonal: “nosotros”, “uno”, etc.
  • Privilegiar el sentir sobre el pensar.
  • No juzgar ni interpretar.
  • Respeto por la experiencia propia y ajena.
¿Cuál puede ser el resultado?

Aunque no pretende ser un grupo terapéutico, es una experiencia increíblemente enriquecedora. La gente que participa dice lograr notables cambios en su forma de ver la vida, modificar actitudes o vínculos con los demás, o resolver conflictos que los atormentaban por años. Se sale de él con una sensación de unidad, integración y libertad para usar los propios recursos.

¿Qué dicen los que participaron?

Para muchos es un antes y un después. Aquí le presentamos algunos testimonios:

Me sirvió para darme cuenta de que puedo expresar lo que no me gusta del otro; y no me dio culpa! Siento que en definitiva no lo voy a dañar por hacerlo. Además, me descubrí autoagresiva. Sentía dolores en las articulaciones, que se fueron aflojando, y me sentí con mucha más energía en la semana. Sentí que una parte de mí se afirmaba y volvía a confiar. -Liliana

Me di cuenta de que estoy trabada en manejar mi auto, con mi empleada y con mi trabajo. Todas estas cosas responden a lo mismo: no querer crecer y abrirme a una nueva etapa de mi vida. –Mónica.

Tomé mayor conciencia de mis debilidades, y a la vez sentí mayor fuerza. Me animé a decirle lo que sentía y me sentí aliviada al darme cuenta de que no la lastimé con lo que dije.

Corté con algo que venía arrastrando desde hace años. Siento mayor limpieza y liviandad, los vínculos más claros y limpios . Pude ser más fiel a mí misma, más congruente en la acción, más sincera, con menos vueltas, me sentí más cerca de la gente, más humana, más relajada y me pude reír de mí, me siento más tranquila . Quiero profundizar en estas cosas y hacer más habitual esta manera. –Carolina

Estoy haciendo otro tipo de terapia, ¿igual puedo participar?

No hace falta ninguna experiencia previa, como tampoco estar haciendo terapia. Pero muchos terapeutas (aunque sean de líneas distintas) suelen recomendar un Laboratorio a sus pacientes, porque saben que es compatible con cualquier tipo de terapia que suele volverse más dinámica después. Hay temas que ya no se vuelven a hablar porque consideran cerrado y ya no los molestan.

¿Quiénes pueden participar?

Está dirigido a todo público. Quienes lo hacen no son considerados “pacientes” sino “participantes”, personas que buscan libremente respuestas y asumen responsabilidad por sí mismos. No hay que estar mal para enriquecerse con un laboratorio, pero si realmente está viviendo una situación de mal-estar, por favor, hágalo.

Menú