Psicoterapia Gestalt con niñas, niños y adolescentes

Psicoterapia Gestalt con niñas, niños y adolescentes
Destinado a
Modalidad
Inversión
Destinado a
  • Psicólogos y estudiantes avanzados de esta carrera.
Modalidad
  • Intensiva.
  • Teórico/vivencial
  • 72hs de carga horaria, en 12 jornadas.
  • Con certificación. Con la aprobación de cada módulo y la asistencia del 80% se emitirá certificado avalado por Fundación Gestalt NOA y Centro Apapacho (Jujuy).
Inversión

$3.500 por módulo. Egresados Clínicos de la Formación en Gestalt NOA que reserven su lugar (mediante pago de la primer cuota) hasta el 31 de Marzo, se les hará un importante descuento, siendo $3.000 la cuota por módulo.

Lic. María Antonia Buenader
Coordinadora

Gestalt, Infancias y Adolescencias.

La posibilidad de aproximarnos al mundo de niños, niñas y adolescentes es un camino de crecimiento personal y profesional profundo.  No solo porque para nosotros los adultos, esa experiencia infantil o adolescente quedo atrás en tiempo y espacio, sino también, porque muchos de los modos de decir (modelos teóricos, políticos, económicos, educativos, entre otros) acerca de las infancias y las adolescencias, interrumpen claramente el contacto con el modo de vivir el mundo que tienen niños, niñas y adolescentes. Incluso impidiéndoles hasta la misma expresión de su ser, apareciendo éste en síntomas, casi como un grito que dice de la necesidad de vivir su desarrollo como niños, niñas y adolescentes que son.

La necesidad de construir una mirada amable hacia el mundo infantil y adolescente, para vincularnos con ellos desde el más profundo respeto a su ser y a todo aquello que ellos miran con una mirada de amor, se constituye en un desafío no solo como profesionales que trabajamos sino también como adultos padres, madres, docentes, vecinos, tíos y demases.

De esta búsqueda personal y profesional, encontré en el enfoque gestáltico un modo de trabajar con niños y adolescentes que integra la capacidad creadora, el respeto y amabilidad hacia ese mundo infanto juvenil y la posibilidad de seguir creando y recreando. Además, con un enfoque teórico vivencial sólido y flexible que hace de la experiencia de acompañar a niños, niñas y adolescentes un camino de total sistematicidad y solidez teórica, como también una construcción artesanal del modo de estar presentes y disponibles para ese especial encuentro. Quisiera compartir algunas de las enseñanzas, vivencias, técnicas, lecturas, que vengo realizando y que considero aportan a este modo particular de trabajar con los niños, niñas y adolescentes.

Muchos son los ejes de trabajo a abordar y compleja es la trama. Poder abordar la integralidad en el trabajo, en donde las dimensiones emocional, corporal, vincular, y espiritual estén presentes, requiere de otros tiempo.  No todo podrá ser abarcado, porque además también es necesario dejar lugar a la creación personal de aquellos que participen de los encuentros. Sin embargo, es necesario explicitar algunos ejes de trabajo.

Claro está que la modalidad de trabajo será teórico-vivencial. Además, iremos haciendo presentación de casos y experiencias concretas sobre las que compartir y aplicar conceptos teóricos.  Habrá espacio también para ir animándonos poco a poco e ir expresando el modo especial de mirar desde el que vengo vinculándome con mis pacientes, hijos, alumnos y animándonos a explorar otras maneras.

Si bien cada taller cierra en sí mismo y tiene un objetivo propio, dado el ciclo de talleres es posible que en función del trabajo que se venga realizando algunos temas o ejes, se profundicen más y sean trabajados o retomados en los otros talleres.

Cronograma

Sábados: 9 a 11 • 11:30 a 13:30 • 15 a 17 • 17:30 a 19: 30
Domingos: 9 a 11 • 11:30 a 13: 30

Módulos 1 y 2

Abril
Sábado 27 y Domingo 28

Mayo
Sábado 25 y Domingo 26

Módulo 4

Junio
Sábado 22 y Domingo 23

Junio
Sábado 22 y Domingo 23

Módulo 5

Agosto
Sábado 24 y Domingo 25

Agosto
Sábado 24 y Domingo 25

Módulos 5 y 6

Septiembre
Sábado 21 y Domingo 22

Noviembre
Sábado 2 y Domingo 3

Desarrollo

Módulos 1 y 2 • ABRIL – MAYO

El proceso terapéutico gestáltico con niñas, niños y adolescentes y sus vicisitudes.

Temáticas:

  • El objetivo de este encuentro es aproximarnos al mundo de niñas, niños y adolescentes en procesos de terapia.
  • La vida emocional del niño (berrinches, bloqueos, inhibiciones, tristeza)
  • Dimensión de su ser y su expresividad del ser
  • El síntoma, su sentido y abordaje. Identificar la necesidad de la consulta especializada.
  • Trabajo con el cuerpo de la niña, el niño y el adolescente dentro de la terapia
  • Herramientas de intervención dentro del enfoque gestáltico: el trabajo con proyecciones, el proceso de integración, la terapia como juego y el juego como terapia y lenguaje.
Módulo 3 • JUNIO

Niñas, niños y adolescentes y sus vínculos. Apego, Tipos de apegos y su implicancia familiar.

Temáticas:

  • Configuraciones familiares, la familia en las sesiones. Una aproximación a la diversidad de las familias de los niños, niñas y adolescentes. La experiencia de la separación parental, o divorcio, o modos familiares monoparentales.
  • Los juegos abordando las dinámicas familiares
  • Diferentes recursos para trabajar la familia en sesión (muñecos, cartas, sesiones conjuntas, etc.).
  • El trabajo con los padres y otros referentes de amor para los pacientes.
  • La construcción de sus mundos a través de técnicas expresivas (el escolar, familiar, emocional, ancestral).
Módulo 4 • AGOSTO

Las pérdidas en la vida del niño y su familia. Acompañamiento terapéutico y familiar en procesos de duelo en la infancia y adolescencia.

Temáticas:

  • La pérdida en la vida del niño, según su momento evolutivo.
  • El proceso de duelo en la familia.
  • Duelos del ciclo vital y duelos traumáticos.
  • El silencio y la dimensión espiritual en el acompañamiento.
  • El sentido de la muerte para el niño.
  • Actitud terapéutica necesaria y suficiente para el trabajo con duelos.
  • Algunas herramientas de trabajo para las sesiones en la elaboración de las pérdidas.
Módulos 5 y 6 • SEPTIEMBRE y NOVIEMBRE

Intervención grupal y territorial. Recursos, técnicas y creatividad en terapia Gestalt con niñas, niños y adolescentes, para los trabajos en sesiones individuales, vinculares y grupales.

Temáticas:

  • El primer recurso, yo terapeuta. Trabajo en diferentes dimensiones de mi rol en relación a las niñas, niños y adolescentes.
  • Algunas técnicas creativas, expresivas. El uso de cartas proyectivas (cartas oh, cartas cope, cartas hábitat) en la terapia con niñas, niños y adolescentes.
  • El trabajo en sesión con la dimensión corporal del niño (ensueños, trabajo con sensaciones, etc.).
  • El recorrido desde la sensación sentida hacia la narrativa subjetiva en niños, niñas y adolescentes.
  • El grupo terapéutico.
  • El abordaje territorial y grupal con niños con situaciones de vulnerabilidad social.
  • Presentación de experiencias.
  • Presentación de casos (evaluación clínica).

Forma de evaluación Clínica

Realizaremos evaluación para cada módulo. Se apunta a un trabajo final breve que puede ser una presentación de caso, la aplicación de una técnica, o la reflexión respecto de los conceptos y su recorrido personal y profesional.

Módulos 1 y 2

La evaluación del primer módulo es traer la experiencia de alguna situación personal familiar, algún caso, escolar y hacer una relectura con las categorías conceptuales de lo trabajado en los módulos. La evaluación del segundo módulo, es hacer un recorrido hacia atrás por las experiencias en contacto con niños y adolescentes e ir viendo que recursos utilizaron para resolver situaciones problemáticas o no problemáticas y elaborar un perfil de sí mismos, de su manera de contactar con el mundo infanto juvenil.

Módulo 3

Trabajo practico donde se trabaje los preconceptos respecto de las familias y los niños y adolescentes.

Módulo 4

Presentación de un caso personal de duelo. Identificación de las intervenciones realizadas y de las que podría haber pensado ahora.

Módulos 5 y 6

Aplicar un recurso, una técnica con la que se sentiría cómodo e identificar su manera de estar en el encuentro y aquello que el niño pudo traer con la técnica aplicada. Grupal o individual. Escribirle una carta a un niño en vulnerabilidad social en donde se le diga todo lo que pudo hacer con su situación y en que le permitió ampliar la mirada personal.

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