Gestalt Integrativa es la síntesis creativa de esta Institución entre:

  • Gestalt
  • Meditación
  • Eneagrama
  • Neurociencias
  • PNL
  • Psicología Transpersonal

Te tomo de la mano y hagamos un recorrido por cada uno de los ejes.

la Gestalt como base y principio organizador

Gestalt es una herramienta poderosa para el cambio en organizaciones y grupos, es una filosofía de vida, es un arte, una revolución educativa, es una psicoterapia profunda y eficaz.

Lic. Marcela Deheza
Directora de Gestalt Noa y de la Formacion en Gestalt integrativa

La Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía existencial, un “arte del vivir”, una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo.

Es un enfoque y metodología de trabajo profundo y eficaz orientado a la aceptación y trascendencia en cualquiera de estos ámbitos:

  • social,
  • educativo,
  • organizacional,
  • empresarial,
  • mediación de conflictos,
  • familiar e
  • individual.

Ponemos el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual (“el aquí y ahora”, que engloba el resurgimiento de una vivencia pasada), dando espacio a la emoción como puerta de lo genuino del ser, tomando el cuerpo como llave maestra para el descubrimiento y la exploración de nuevas posibilidades.

La Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y trascendentes, permitiendo la toma de conciencia y el darse cuenta a través de una experiencia global.

Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. No tiene sólo, como objetivo simplemente explicar los orígenes de nuestras dificultades, sino experimentar y “experienciar” los indicios de las soluciones nuevas. A la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del “saber por qué”, ofrece la alternativa de:

  • “sentir cómo”, dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio, y
  • el descubrimiento del “para qué”, con lo cual nos abrimos al sentido que tiene cada suceso, crisis o síntoma.

Utiliza técnicas vivenciales, el experimento y el laboratorio. Antepone la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir, a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos.

En Gestalt NOA consideramos la Gestalt como una filosofía de vida en la cual y a partir de la cual, si la aprehendes asumirás los valores de auto-respeto, responsabilidad, sobre todo coherencia entre lo que sientes, piensas y haces; honestidad y sentido de trascendencia, con los pies bien firmes en la tierra y los brazos extendidos hacia el cielo en confianza con la Vida, relacionándote con los demás y con tu entorno de forma creativa y madura.

El Eneagrama como Mapa de la Personalidad

La Psicología de los Eneatipos, comúnmente conocido como Eneagrama es un mapa de la personalidad, es un saber antiguo, actualmente ha sido investigado y difundido por Claudio Naranjo, psiquiatra y discípulo directo de Fritz Perls (creador, junto a la Laura Posner del enfoque gestáltico). Propone una tipología de la personalidad útil como camino de autoconocimiento y por tanto de crecimiento personal. Postula nueve tipos básicos de personalidades, de caracteres, y los representa como los vértices de un eneagrama que asimismo se divide en tres triadas; los emocionales (2,3,4), los mentales (5,6,7) y los instintivos (8,9,1). Esta tríada explícita que hay personas que son movidas por lo mental, lo emocional o son más de acción impulsiva.

También explica las relaciones entre estas formas de ser, abordando las relaciones humanas y las des/afinidades e interacciones entre los distintos tipos de carácter, explica porqué suelen caernos bien determinados tipos de persona o rechazamos a otras mientras que otro tipo de personas nos son más bien indiferentes.

¿Para qué sirve?

  • Autoconocimiento y Desarrollo Personal,
  • Abordaje para una Educación integral,
  • Reconocimiento de potencial y desarrollo de carrera en RRHH.
  • Herramienta diagnostica y estrategia clínica en Psicoterapia y abordajes de ayuda.

Cada tipo de personalidad posee un mapa de características que denotan patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento.

Es muy importante detectar a dónde se dirige nuestra atención, al conocimiento, al romanticismo, al poder, a la tranquilidad, a la justicia… ¿Cuáles son nuestros temas clave? Aprendiendo sobre el tipo de cosas a las que uno atiende y dedica energía habitualmente, uno puede observarse a sí mismo de forma más precisa y desarrollar más conocimiento sobre uno mismo, con la ayuda del Eneagrama podemos ejercer mayor elección sobre el propio comportamiento en lugar de entrar en patrones automáticos de pensamiento, emoción y comportamiento de forma automática, rutinaria e inconsciente que es a lo que nos induce el carácter.

Se trata de cambiar el automatismo, transformar lo automático en elección y respuesta, la capacidad de responder según nuestras necesidades reales y genuinas. El eneagrama pretende dar más luz y conciencia a lo que somos y a qué hacemos con lo que somos.

Meditación como herramienta para la conciencia plena

En Gestalt la herramienta básica es el continuum de conciencia o del darse cuenta. La meditación, entendida en un sentido amplio, es el proceso de estar atentamente en contacto con los procesos personales (sensaciones, pensamientos, acciones). Integramos diferentes tipos de meditación (Vipassana, Dinámicas de Osho, Visualizaciones de Yoga Nidra) al servicio de la toma de conciencia en cualquiera de los dispositivos que trabajemos: talleres, grupos de trabajo, laboratorios o sesiones individuales.

Neurociencias para fundamentar nuestro abordaje

Nos servimos de las investigaciones en el ámbito de neurociencias para dar cuenta de las experiencias facilitadas a través del trabajo de ampliación de la conciencia, autorregulación emocional y aprendizaje.

PNL - Recursos comunicacionales

Una de las personas que se dedicó a estudiar las filmaciones de Fritz Perls fue Richard Bandler, entonces estudiante de Psicología de la Universidad de Santa Cruz (California), éste fue quien, al buscar un tema para hacer su tesis doctoral, con la ayuda de su profesor de Lingüística John Grinder, emprendió el camino para dar forma a lo que más adelante se conocería como Programación Neurolingüística (PNL para los amigos).

Ambos partieron de la curiosidad para investigar qué era lo relevante en la actitud y experiencia de Fritz que tan buenos efectos producía en las personas que pasaban por sus manos. De estas observaciones Bandler y Grinder obtuvieron unas muy interesantes conclusiones que las plasmaron en su primer libro titulado “La estructura de la magia I” (Ed. Cuatro Vientos. Santiago de Chile 1975) donde desglosaban todos los patrones lingüísticos –verbales y no verbales- empleados por Fritz, para pasar del nivel superficial de la experiencia al más profundo, con el sólo uso de las intervenciones adecuadas.

Leamos una pequeña parte de la introducción del mencionado libro:

“Perls tenía una presencia personal enormemente poderosa y un espíritu independiente; estaba dispuesto a ir a donde fuera que lo llevaran sus sentimientos intuitivos y tenía una profunda capacidad para estar íntimamente en contacto con cualquier persona que estuviera dispuesta a trabajar con él…

Luego de ver a alguien pasar por esos trances, suele ocurrir que uno mismo se encuentra con los ojos llenos de lágrimas, agotado o gozoso. Su intuición era tan brillante y su técnica tan formidable que a veces Perls demoraba tan solo minutos para llegar al centro mismo de la persona con quien estaba trabajando. Bien podía tratarse de uno de esos caracteres rígidos y atascados, muertos hace mucho tiempo, que busca ayuda, pero al mismo tiempo temía que ésta viniera y cambiara las cosas. Lo sentaba en la “silla caliente” y luego hacía su magia. Si el individuo estaba dispuesto a trabajar era casi como si le abriesen un cierre hermético a su caparazón, y le tirasen tan fuerte de él que el alma torturada caía al suelo.

Desde luego que Perls no fue ni es el único terapeuta que presenta tal potencia mágica. Tanto Virginia Satir como otros que conocemos parecen tener esta calidad mágica. Negar esta capacidad o denominarla sencillamente talento, intuición o genialidad equivale a limitar el potencial de uno mismo para ayudar a las personas. Al hacer esto, se aprende la oportunidad de ofrecerles a quienes vienen a nosotros una experiencia que podrían utilizar para cambiar sus vidas y disfrutar de la plenitud del vivir. Nuestro deseo al hacer este libro no es poner en tela de juicio la cualidad mágica de nuestra experiencia ante estos terapeutas, sino mostrar que la magia que ellos realizan –al igual que otras formas complejas de la actividad humana, como el pintar, componer música, o colocar un hombre en la luna- tiene estructura, y por ende se puede aprender, siempre que se den los recursos apropiados.”

Richard Bandler & John Grinder –1975

Así estos investigadores demostraron que esa “magia” tenía una estructura y que por lo tanto ésta podía ser enseñada y aprendida con facilidad. Tomamos los principios básicos de PNL, desplegando esa “magia” para acompañarte.

Psicologia Transpersonal como paradigma de la conciencia

Bien comprendida, la Gestalt es sus bases es transpersonal, ya que contempla todo el tiempo el Ser-en-el-universo, como una unidad indisoluble. Tu Ser contiene tu historia y la de tus ancestros, en contacto sincrónico con aquello que te trasciende, con las circunstancias “causales” y vínculos que son parte de tu existencia. Este es el paradigma que sustenta nuestra comprensión para potenciar los procesos de cambio.