Qué es Gestalt

La Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía existencial, un “arte del vivir”, una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. La Gestalt se sitúa en la encrucijada entre el psicoanálisis, las terapias psicocorporales de inspiración Reichiana, el Psicodrama, el sueño dirigido, los grupos de encuentro, los enfoques fenomenológicos existenciales y las filosofías orientales. Resultando una exquisita integración de ambos donde lo escencial es el mantenimiento de la Actitud Gestaltica: Ser consiente, responsable y presente.

Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual (“el aquí y  ahora”, que engloba el resurgimiento de una vivencia pasada) y rehabilita el sentimiento emocional y corporal, generalmente censurado en la cultura occidental.

La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente.

Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. La Gestalt no sólo tiene como objetivo simplemente explicar los orígenes de nuestras dificultades sino experimentar y “experienciar” los indicios de las soluciones nuevas: a la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del “saber por qué”, ofrece la alternativa del “sentir cómo”, dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio.

Gestalt es una herramienta poderosa para el cambio en organizaciones y grupos, es una filosofía de vida, es un arte, una revolución educativa, es una psicoterapia profunda y eficaz.

Lic. Marcela Deheza
Directora de Gestalt Noa y de la Formacion en Gestalt integrativa

Utiliza técnicas vivenciales, el experimento y el laboratorio. Antepone la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir, a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos.

En GestaltNoa consideramos la Gestalt como una filosofía de vida en la cual y a partir de la cual la persona asume los valores de auto-respeto, auto- responsabilidad sobre todo coherencia entre lo que siente, piensa y hace; honestidad y desarrollo con los pies bien firmes en la tierra, relacionándose con los demás y con su entorno de forma abierta y madura.

Menú