Gestalt con niños, niñas y adolescentes

Gestalt con niños, niñas y adolescentes

Seminarios de Gestalt con niñ@s y adolescentes

Destinado a toda persona que trabaje con infantes y adolescentes del área de la salud, educación, legal, desde el arte, o desde otros áreas.

  • La terapia de juego como eje de trabajo necesario para rehabilitar las experiencias subjetivas frente a las condiciones de vida stresantes. Las características de las sesiones, el uso del ritual en la vida de les niñes y en sesiones de terapias. Los ritos y rituales como metáfora de sanación. Técnicas de trabajo terapéuticas. Narrativas. Evaluar y distinguir modalidades de juego de los niñes y su abordaje terapéutico. El juego en los niñes y adolescentes según edades. Juegos corporales. La expresión de la patología en el juego. 25 y 26 de abril.
  • Trauma y cuerpo. Conceptualización sobre trauma. El vínculo entre la teoría del apego, apego desorganizado y trauma. Recursos terapéuticos con el cuerpo para abordar en sesiones individuales y grupales. Apego y trauma. trastornos del apego según edades. El apego desorganizado. El trabajo terapéutico en sesión con apegos desorganizados. Integración de los aspectos emocional, racional, acción en el trabajo con los niñes y adolescentes en función de su tipo de apego. 30 y 31 de mayo.
  • El abuso sexual infantil y las situaciones de maltrato en la vida de los niñes. Situaciones de violencia y su efecto en el desarrollo psíquico de los niñes y adolescentes. Esbozo de algunos aspectos de la neurobiología del trauma. Perspectiva ecológica del mismo, abordaje familiar, abordaje individual y grupal a tener en cuenta. Características psíquicas y vinculares de niñes que han sufrido abuso sexual en la infancia. Teoria del Hechizo. Como acompañar el horror. Resiliencia. 27 y 28 de junio.
  • La enfermedad como síntoma. Cuando el cuerpo enferma. Psicosomáticas. El sentido de la enfermedad. Algunos síntomas físicos en la vida de niñes y adolescentes y su sentido psicológico. Trabajando con la enfermedad en las sesiones terapéuticas con les niñes y con sus familias. La experiencia de la hospitalización, y los tratamientos médicos invasivos. Aspectos a tener en cuenta. 29 y 30 de agosto.
  • El trabajo corporal en el desarrollo del niño. Patrones de movimiento. El tacto. Las experiencias corporales que facilitan una integración de las experiencias traumáticas y de la vida cotidiana. Que trabajar en el grupo terapéutico con niños traumatizados. Aspectos a tener en cuenta. El movimiento en la vida de los niñes y adolescentes. El cuerpo en movimiento en sesiones terapéuticas. Octubre, fecha a confirmar

Horario

Sábado de 9 a 19 hs. Domingo de 9 a 13. Total carga horaria por seminario: 14hs reloj. 18,66 horas cátedras.

Coordina:

Lic. María Antonia Buenader. Psicóloga. Actualmente Jefa de la Unidad de psicología del Hospital Snopek de Jujuy. Ex Docente y supervisora de la residencia de psicología clínica y comunitaria de Jujuy. Postgrado en Técnicas Gestálticas aplicada a la infancia I dirigido por Loretta Cornejo. Formación en Eneagrama y otros.

Certificación

con la aprobación de cada Módulo y la Asistencia del 80% se emitirá Certificado avalado por Fundación Gestalt NOA y Centro Apapacho (Jujuy).

Te esperamos para construir un mundo mejor.