Sera un gusto poder acompañarte en este proceso de autodescubrimiento y transformación. Este grupo trabajara desde el enfoque gestáltico, con un programa de tratamiento. El objetivo es explorar cómo nos vinculamos con los demás, que costos tiene esa forma y poder ensayar formas positivas y saludables de relacionarnos, este objetivo se desarrolla dentro de un compartir grupal, donde podremos reflejarnos en nuestra compañera y enriquecernos de formas distintas a la personal. Este proceso se realizará en forma continua y con paciencia.
Modalidad de participación
Ingresas al grupo mediante una entrevista de Admisión con un Profesional del Equipo. En la misma dialogaremos sobre tus circunstancias actuales, necesidades y modalidad de tratamiento. Duración aproximada: 30 minutos.
El compromiso de participación en el Grupo de Dependencias se abona de manera mensual (incluyendo 4 talleres consecutivos, frecuencia semanal). Puedes ingresar en el momento que decidas y al abandonar el grupo te pedimos que comuniques los motivos y, en lo posible, te despidas del grupo.
Los encuentros tienen frecuencia semanal, con una hora y media de duración cada uno. El programa de tratamiento va de Abril a Diciembre y puedes sumarte cuando decidas.
Programa de tratamiento
Generalmente los Módulos se realizan en abril, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Consultá por otras fechas.
Modos de elegir pareja. Reconociendo la propia historia. Aceptación vs resignación. Características de las personas que aman demasiado y sus parejas. Obtención de recursos internos para trabajar las heridas y lograr la independencia o Autoapoyo. Fortalecimiento de la Autoestima.
Sistema de creencias respecto al amor y los vínculos. Concientización de los derechos y libertades en una relación. Prioridad de la pareja, necesidad de acceso a la pareja. “Él/ella es lo único que me importa”. Aprender a establecer orden de prioridades.
Causas de los celos. Monogamia vs poliamor. Juegos de control/descontrol.
Superar el miedo al abandono. Construcción de la confianza personal y en la pareja.
Perfil del manipulador: El dominador/despótico. El irresponsable. El simpático. El de perfil bajo. El profeta. El seductor. El generoso. El culto. El explosivo. El desvalido. El dependiente. El enfermo. El cizañero. El perverso.
El modus operandi del manipulador. La comunicación manipuladora: ¿Qué rédito obtiene el manipulador al rehusarse a mantener una comunicación clara? ¿Qué recursos utiliza en la misma? ¿Cuándo se aparta el manipulador de la conversación?
¿Cómo se genera la trampa? ¿Cuál es el punto de coincidencia entre manipulado y manipulador? Actitudes del manipulador ¿Por qué manipula el manipulador? Actitudes de la víctima de manipulación ¿Por qué algunas personas son vulnerables a ser manipuladas?
¿Cómo defenderse de la influencia de un manipulador? La conveniencia de estar atento y cambiar. Tácticas útiles para preservarse.
El miedo a la soledad, a la ruptura, al rechazo o al abandono. La sabiduría del miedo. Autoasistencia interior. Reconocimiento de recursos frente al miedo. La renuncia al control externo. Cultivar el cuidado interno y la priorización de sí mismo. Re- construyendo la confianza.
Elección de una pareja saludable, reciproca, nutritiva y respetuosa. Resiliencia en la pareja. Características de un buen amor. El equilibrio en el dar y el recibir. Ser fuerte allí donde se está roto.
Gestalt + Meditación + Visualizaciones creativas + Herramientas para la planificación y mantenimiento de los nuevos hábitos saludables. Evaluación del desarrollo de cada aspecto de la vida. Herramientas para Transformarse en 30 días. El desarrollo de la disciplina como llave maestra. Visualización de la plenitud en cada aspecto vital: laboral, familiar, personal, salud y recreación, entre otros. Transformar las resistencias en potencias.
Meditación y trascendencia
Las acompañaremos con atención, respeto, amorosidad y confianza en su capacidad de transformarse y crecer
Cómo darnos cuenta de que estamos bajo la influencia de un manipulador
No es fácil darse cuenta; es importante estar atentos y observar indicios. Muchas personas que deambulan por diferentes consultorios médicos, psicológicos o de ayudas alternativas como consultores espirituales, videntes, tarotistas, etc., buscan por estos diferentes caminos el alivio o la supresión de sus sufrimientos. Es muy probable, sin embargo, que el origen de ellos se deba a la posibilidad de estar bajo la influencia de una persona manipuladora, porque el contacto prolongado o permanente con un manipulador es un estresante muy fuerte y poderoso. El estrés es un estímulo que nos agrede emocional y/o físicamente; es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto de origen interno como externo.
El estrés produce cambios químicos en el cuerpo y puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona temerosa, frustrada, furiosa o ansiosa. Estas reacciones no son dañinas a corto plazo, pero cuando la situación persiste en el tiempo resulta nociva para la salud general, debido a que el cuerpo permanece en un estado constante de alerta. Ese estado aumenta la tasa de desgaste fisiológico que lleva a la fatiga y/o al daño físico. Éste es el momento en el cual probablemente comience a manifestarse una amplia gama de trastornos psicosomáticos.
Para detectar los factores de riesgo, te invitamos a realizar un test. Consiste en 4 pasos que son los distintos aspectos a tener en cuenta. La obtención de un puntaje alto señalaría la necesidad de recurrir a la ayuda terapéutica específica. La intención de este índice es sólo contribuir al “darse cuenta”. Alguien que es vulnerable a este tipo de agresión posiblemente se vea afectado por más de un manipulador. El hecho de poder identificar cuál es la persona cuya proximidad puede estar ejerciendo una influencia manipuladora es un primer paso. Por eso este test debe circunscribirse a un probable manipulador por vez. Es decir, que deberás responder a las preguntas de los cuatro pasos testeando cada vez la relación con una sola persona.