Gestalt, Infancias y Adolescencias

Cuando decides trabajar con niños y adolescentes es, sin duda, también una oportunidad de crecimiento personal y profesional profundo.  No sólo porque para nosotros los adultos, esa experiencia infantil o adolescente quedo atrás en tiempo y espacio, sino también, porque muchos de los modos de decir (modelos teóricos, políticos, económicos, educativos, entre otros) acerca de las infancias y las adolescencias, interrumpen claramente el contacto con el modo de vivir el mundo que tienen niños, niñas y adolescentes actualmente. Incluso impidiéndoles hasta la misma expresión de su ser, con la emergencia de síntomas, casi como un grito que expresa simbólicamente algo, nuestro desafío profesional es acompañar a su desciframiento y adecuada expresión para el desarrollo integral de su ser.

De esta búsqueda personal y profesional, encontré en el enfoque y metodología gestáltica un modo de trabajar con niños y adolescentes que integra la capacidad creadora, el respeto y amabilidad hacia ese mundo infanto juvenil y la posibilidad de seguir creando y recreando. Además, con un enfoque teórico – vivencial sólido y flexible que hace de la experiencia de acompañar a niños, niñas y adolescentes un camino de total sistematicidad y solidez teórica, como también una construcción artesanal del modo de estar presentes y disponibles para ese especial encuentro. Quisiera compartir algunas de las enseñanzas, vivencias, técnicas, lecturas, que vengo realizando y que considero aportan a este modo particular de trabajar con los niños, niñas y adolescentes.

Muchos son los ejes de trabajo a abordar y compleja es la trama. Poder abordar la integralidad en el trabajo, en donde las dimensiones emocional, corporal, vincular, y espiritual estén presentes, requiere de otros tiempo.  No todo podrá ser abarcado, porque además también es necesario dejar lugar a la creación personal de aquellos que participen de los encuentros. Sin embargo, es necesario explicitar algunos ejes de trabajo.

Claro está que la modalidad de trabajo será teórico-vivencial. Además, iremos haciendo presentación de casos y experiencias concretas sobre las que compartir y aplicar conceptos teóricos.  Habrá espacio también para ir animándonos poco a poco e ir expresando el modo especial de mirar desde el que vengo vinculándome con mis pacientes, hijos, alumnos y animándonos a explorar otras maneras.

Si bien cada taller cierra en sí mismo y tiene un objetivo propio, dado el ciclo de talleres es posible que en función del trabajo que se venga realizando algunos temas o ejes, se profundicen más y sean trabajados o retomados en los otros talleres.